TERA Batteries y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) unen sus fuerzas en el proyecto RECILION

recilion TERA

La industria del vehículo eléctrico está creciendo más y más cada día. En TERA lo sabemos muy bien, ya que es la base de nuestro negocio.

Esta realidad nos obliga a estar siempre pendientes de los avances tecnológicos, pero no sólo de la innovación en esa área, sino también en las consecuencias que provocan estas tecnologías. 

Establecer colaboraciones es una estrategia crucial para identificar y participar en proyectos vinculados directamente en nuestras áreas de trabajo. Fruto de estas relaciones, nace la vinculación de TERA en el proyecto RECILION.

¿Qué es el proyecto RECILION?

De la mano del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), este proyecto pretende aplicar tecnologías innovadoras para la eficiente separación y recuperación de materiales, como el grafito y metales del cátodo, integrados en las baterías de iones de litio, para su posterior evaluación exhaustiva y reutilización de estos materiales reciclados, de cara a una segunda vida. De esta manera, estaremos fomentando la economía circular, así como reduciendo el impacto medioambiental, pilares fundacionales de TERA.

El uso de baterías de litio ion en distintos sectores está creciendo exponencialmente, lo que supone todo un reto de cara a su correcto reciclaje. Es necesario estudiar su comportamiento en profundidad y desarrollar procesos integrales para maximizar la eficacia a lo largo de ciclo de reciclaje y recuperación de los materiales críticos. Estos procesos incluyen el desmantelamiento de celdas para la caracterización de sus componentes, la recuperación del grafito y otros componentes de manera sostenible, así como el uso de los metales reciclados como el Litio, Cobalto, Níquel o Manganeso en el desarrollo de nuevos componentes para baterías con material reciclado.

Es importante destacar, que el ITE cuenta para este proyecto con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, mediante el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), y está financiado por la Unión Europea, por el del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.

Objetivo medioambiental

La sostenibilidad a través de la reducción de impacto sobre nuestro planeta es la piedra angular sobre la que se sustenta el proyecto RECILION. Establecer las bases de la economía circular a lo largo de todo el proceso de recuperación y gestión de componentes da sentido a todo el proyecto.

 

La electrificación de los vehículos es una apuesta global en pro de un mundo más sostenible, pero por sí sola no basta. Es necesario complementar este desarrollo con acciones eficientes de reutilización y reciclaje de segunda vida de materiales y componentes de las baterías de vehículos electros. Únicamente de esta forma conseguiremos un futuro más sostenible.

Allí donde surja un proyecto de investigación relacionado con baterías de vehículo eléctrico, TERA estará para aportar todo su conocimiento e infraestructuras.