TERA, la compañía alicantina de baterías eléctricas, elegida como proyecto estratégico por la Generalitat Valenciana

Ha sido una de las cinco organizaciones seleccionadas para obtener una subvención para impulsar proyectos industriales estratégicos.

Su finalidad es implementar una planta piloto de desensamblado y caracterización de baterías de vehículo eléctrico al final de su vida útil para facilitar su reciclaje y valorización.

Alicante, 17 de octubre de 2023 | El pasado 11 de octubre, TERA Batteries Recycling fue una de las cinco empresas seleccionadas por la Generalitat Valenciana para las ayudas que concede a empresas y organizaciones con el objetivo de apoyar e impulsar aquellos proyectos industriales considerados como estratégicos en la Comunitat Valenciana. La compañía ha sido destacada como un proyecto dirigido a un nuevo sector industrial emergente que tiene la finalidad de implementar una planta piloto de desensamblado y caracterización de baterías de vehículo eléctrico al final de su vida útil para facilitar su reciclaje y valorización.

“Es un privilegio que un proyecto desarrollado en una actividad tan nueva, disruptiva e innovadora como es el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos cuente con el respaldo público de la Generalitat Valenciana”, afirma David Santiago, CEO de TERA.

Gracias a esta concesión, TERA se posiciona como una de las empresas valencianas que persigue una serie de objetivos estratégicos como el fomento de la descarbonización de la industria o el impulso decisivo a un sector emergente. Ahora, la empresa se encuentra ultimando los detalles para abrir su primer centro tecnológico de reparación de baterías de vehículos eléctricos cuya apertura se prevé que tenga lugar en el mes de noviembre. “Se trata de unas instalaciones completamente equipadas y preparadas, que serán las primeras que van a llegar a nuestro público objetivo -redes de talleres, servicios oficiales y compañías aseguradoras- y que pondremos en marcha antes de fin de año”, asegura David Santiago.

Una nueva manera de hacer las cosas

La forma en la que nos movemos y los medios de transporte que empleamos están cambiando, adaptándose a los nuevos escenarios para que la sociedad pueda seguir construyendo un sistema de movilidad más sostenible y eficiente. Sin embargo, el incipiente avance de los vehículos eléctricos, también trae consigo multitud de retos asociados al mantenimiento y conservación de sus baterías. Con el objetivo de encontrar una solución a esta problemática, y avanzar hacia la sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, se crea TERA Batteries Recycling.

Sostenibilidad e innovación responsable: la apuesta por una segunda vida

Gracias al soporte ofrecido por la amplia experiencia de PCEX Automotive, TERA Batteries Recycling nace como una empresa industrial de base tecnológica capaz de crear un ciclo de economía circular para los vehículos eléctricos de forma sostenible y responsable, centrando su actividad en facilitar la recuperación, reparación, reutilización y reciclado de materiales de las baterías de los vehículos eléctricos, dándoles una segunda vida y aportando valor por el nuevo aprovechamiento de componentes esenciales en la industria automovilística.

De este modo, se soluciona la problemática de la retirada de estos dispositivos como residuos peligrosos de talleres, desguaces o concesionarios, analizando los materiales de cada batería de ion de litio y encargándose de la separación de sus componentes (desactivación, descarga y desmantelamiento de módulos antiguos). Con ello, no solo se trata de apostar por nuevas soluciones sostenibles, sino de reutilizar de manera eficiente y responsable las que ya existen.

Valor para la economía circular

Se calcula que para 2030 habrá cerca de 147.000 baterías que necesitarán repararse o reciclarse. A nivel europeo, de hecho, solo para 2027 serán alrededor de 50.000 toneladas de peso de baterías de coches eléctricos e híbridos las que habrá que reciclar, y probablemente serán incluso más en 2030. En este contexto, TERA, su compromiso con el futuro, la sostenibilidad y el medio ambiente, se adelanta a la problemática mediante la innovación y el desarrollo de soluciones que hacen posible el aprovechamiento de materiales para la fabricación de unidades de almacenamiento energético.